Hosting por dinahosting.

Reunión de las patronales catalana y valenciana para presionar al Estado por el corredor mediterráneo

, Valencia – 12/02/2017 10:29 | Actualizado a 12/02/2017 10:56

Vicente Boluda, naviero y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, AVE, suele ser un hombre directo y a la vez contundente. “Que no crean en Madrid que valencianos o catalanes estamos solos o desunidos”. Lo dice en referencia a la cumbre que mañana celebrarán en Tarragona AVE y el Cercle d’Economía catalán.

Una reunión que pretende “dejar claro nuestra exigencia de que se ejecute y concluya el corredor mediterráneo”. Todos los participantes subrayan que será la primera gran cita de empresarios de ambas comunidades.

 Queremos dejar claro nuestra exigencia de que se ejecute y concluya el corredor mediterráneo”
VICENTE BOLUD Presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios

La cita se ha preparado para tener una fuerte carga política, económica y simbólica. Más de 300 empresarios claves en las economías catalana y valenciana –entre otros el presidente de Mercadona, Juan Roig–, y algunos de Murcia y Málaga.

Discursos reivindicativos de Vicente Boluda y del presidente del Cercle, Juan José Brugera. Intervenciones como la de la valenciana Agnès Noguera, consejera delegada de Libertas 7, y de Antón Costas, catedrático de Economía de la Universitat de Barcelona.

El programa, como añade Boluda, está diseñado para ser “breve y claro; estamos dispuestos a darlo todo por esta infraestructura vital”. La cita forma parte de una programa de actividades de AVE para unir fuerzas y presionar al Gobierno y al Ministerio de Fomento. Y que fue presentado hace pocos meses cuando se dio a conocer el nuevo sitio web de esta coalición (www.elcorredormediterraneo.com).

La web incluye un interactivo que permite a quien lo visite conocer, a vista de helicóptero, cuál es el estado real de ejecución de las obras del corredor mediterráneo. Es decir, sirve para comprobar cómo existen tramos aún sin desarrollar e incluso los cuellos de botella, especialmente entre Tarragona y Castellón.

Tras la presentación de ese canal de comunicación, AVE inició las movilizaciones. La primera fue en La Encina, Alicante, el pasado mes de mayo, para denunciar que “Valencia y Alicante aún no estén conectadas por alta velocidad”. AVE, que representa a los 100 mayores empresarios valencianos, aprovechó aquel momento para lanzar una dura exigencia a Fomento para acelerar no sólo las obras de alta velocidad sino también las del corredor.

Todos los participantes subrayan que será la primera gran cita de empresarios de ambas comunidades

Los empresarios valencianos llegan a la cita de mañana, además, cuando aún se comentan las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, pronunciadas el pasado lunes en el Club de Encuentro Manuel Broseta. En estas, Catalá restaba importancia al corredor mediterráneo y calificaba de “exagerada” la importancia que se le daba desde Valencia.

Aquellas palabras provocaron un aluvión de críticas, de todos los partidos políticos –Ximo Puig llegó a calificarlas de “insensatas”– y de líderes de las organizaciones empresariales. El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, valoró que “es una prueba de que el Gobierno no sabe cuál es la realidad valenciana”.

La cita será una escenificación de músculo de los empresarios valencianos y catalanes para reivindicar el corredor mediterráneo

Vicente Boluda ha querido mantenerse prudente respecto a la actitud del ministro de Justicia, que ocupó con anterioridad los cargos de ministro de Fomento y de secretario de Estado de Infraestructuras. “Rafael Catalá no fue un hombre que ayudara mucho a incentivar las inversiones en la Comunidad Valenciana cuando tenía esas responsabilidades”, señala Boluda.

La cita de mañana va a ser, por estas razones, una escenificación de músculo de los empresarios valencianos y catalanes para reivindicar el corredor mediterráneo, y de la unión de intereses de las dos grandes patronales para dar un aviso al Gobierno español. Boluda anuncia que tras esta cita “vendrán otras”, porque AVE quiere sumar a este proyecto a empresarios de las Islas Baleares, de Murcia y de Andalucía. “Necesitamos el corredor ya, estamos perdiendo mucho dinero en logística, y el Gobierno español lo debe entender”.

http://www.lavanguardia.com/politica/20170212/414267601873/reunion-empresarios-catalunya-valencia-corredor-mediterraneo.html

 

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.