Hosting por dinahosting.

VIEJOS O SENIORS

envejecimientoAcaba de celebrarse en Barcelona la Senior Economy Summit que organiza la consultora Kreab, y en la que se debatió sobre el comportamiento de la generación senior y los retos y oportunidades que plantea el envejecimiento.

La imagen más extendida de alguien de la tercera edad es la de una persona con problemas de salud, carencias económicas, estática, recelosa frente a las novedades, atada a las tradiciones, siempre pensando en el pasado, aburrida. La realidad es que el de los seniors es un mundo en que la mayoría goza de buena salud, tienen recursos y viven de forma independiente, practican deporte, salen con amigos, viajan, asisten a actividades culturales, compran por internet y se envían watsaps.

Según Antonio Abellán, investigador del departamento de Población del CSIC y experto en envejecimiento: “Se está creando una disociación entre lo que piensa la gente en general y lo que piensan y sienten los mayores que están transitando por la vejez, una etapa relativamente nueva dado que la mayoría de padres y abuelos de los actuales mayores no la transitaron porque se habían muerto al llegar a ella. Por eso se habla de falsa imagen: la gente tiene una imagen de la vejez y los viejos tienen otra de si mismos, porque el gran logro de nuestros tiempos es que hemos conseguido separa vejez y decrepitud, y los viejos lo saben aunque otra gente siga asociando ambos conceptos”.

También el catedrático de Economía Aplicada Antón Costas se mostró convencido de la singularidad de la nueva generación de mayores, de la que forma parte. “No todos los seniors tienen las mismas características, pero mayoritariamente son una generación más culta, más saludable, más rica y con más ingresos medios que los anteriores, y a esas personas les llega la jubilación como el que le llega un estupendo electrodoméstico sin instrucciones” porque no tienen referentes sobre cómo usar esa jubilación, cómo y quién va a pagarla o la dimensión moral de la misma, resumió.

Según Isa Moll, del departamento de Marketing de Esade, “El 50% del consumo mundial lo generan personas de más de 50 años, y sólo el 10% del marketing va dirigido a ellos”. Por su parte, Costas apuntó que a sus clases en la universidad asisten tres jubilados y también ve mayores en las conferencias y otros actos culturales a los que acude.

Seis de cada 10 personas de entre 55 y 64 años se conecta a internet así como el 31% de los mayores de 65 años. De hecho, es entre los seniors entre quienes más crecido el uso de las herramientas digitales. El 91% usa whatsapp, el 43% compra por internet, el 68% utiliza Facebook y el 18% es activo en Twitter. Los seniors de más de 50 años se sitúan por encima de la media española a la hora de operar con las administraciones o de realizar operaciones bancarias.

En resumen, somos una generación privilegiada, ya que disfrutamos más de la vida que nuestros padres o abuelos, aunque desgraciadamente, también probablemente más que cuando les corresponda a nuestros hijos.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.