Hosting por dinahosting.

VILLANUEVA DE LA SERENA

Conoce-Villanueva-670x460Es una ciudad de 26 000 habitantes situada al sur de la provincia de Badajoz.

Hace muchos años tuve ocasión de visitar esta población, con objeto de conocer personalmente a un cliente. Me estoy refiriendo al Sr. Rosa, del que tuve una muy agradable impresión. El tenía entonces ya varios negocios, el que motivó mi visita es que tenía una distribuidora de productos congelados, Pero lo que me ocasionó mayor sorpresa es que era el mayor exportador de productos de cacería.  Desde ciervos y jabalíes hasta cualquier tipo de ave. Cada tipo de animal era congelado y preparado de una forma concreta dentro de cajas de cartón, todo muy bien puesto. Sus ventas principales eran en Alemania y países nórdicos.

La impresión que saqué es que el Sr. Rosa era capaz de sacar petróleo de las piedras. Badajoz no es una provincia fácil, pero gracias al famoso plan Badajoz franquista, su agricultura subió muchos peldaños. Me comentaron entonces que al convertirse las tierras en regadío, fueron los valencianos quienes se movieron rápidamente para comprar tierras, quedando los pacenses como los trabajadores de la tierra. Al menos el trabajo no les faltaría.

Hoy me han venido todos estos recuerdos al leer en el periódico que Villanueva de la Serena es una de las poblaciones que mejor ha resistido el efecto de la crisis económica. La crisis no afectó a todos por igual. En unas localidades el terremoto social tuvo una magnitud muy superior a otras: Castellón registró seis veces más paro que A Coruña, y Priego (Córdoba) sufrió 10 veces menos desempleo que Torre Pacheco (Murcia). Así lo han estudiado varios expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

De las 10 poblaciones que mejor han resistido la crisis, nueve son vascas, y la décima Villanueva de la Serena.

¿Qué tiene de peculiar Villanueva de la Serena para resistir mejor que las demás poblaciones de Badajos la crisis?. Básicamente tiene lo mismo que las demás poblaciones de la provincia, ganado lanar y agricultura de regadío, por lo que la explicación no puede venir por sus riquezas naturales. La diferencia viene por los hombres, que han sabido explotar las riquezas de la región mejor que nadie. Su industria agroalimentaria, creada por los hombres, es lo que le ha permitido sortear los efectos de la crisis.

Castilla es austera porque es austero el hombre castellano, o el hombre castellano es austero porque es austera Castilla. Villanueva de la Serena nos da la solución, es el hombre el que hace la tierra.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »