Hosting por dinahosting.

VOLTAIRE

 

voltaireFrançois Marie Arouet (1694-1778), más conocido como Voltaire, sin conocerse con exactitud la procedencia de su seudónimo. Fue básicamente un pensador y filósofo que se adelantó a su tiempo, plasmando toda su doctrina en distintas obras literarias. Fue la conciencia de su tiempo, luchando contra la injusticia y el terror del sistema monárquico absolutista de su tiempo. Fue el máximo representante de la Ilustración.

Creía en Dios, pero era profundamente laico y antieclesiástico. Su agnosticismo racionalista y su espíritu independiente le llevará a atacar todo aquello alejado de la razón y no sometido a reflexión y análisis. Sus herederos más importantes fueron: Kant, Hegel y Marx.
Su espíritu crítico le llevó a un pensamiento de lo que hoy denominamos antisistema, y en consecuencia tuvo diversos altercados que le condujeron en dos ocasiones hasta la prisión de la Bastilla, y a ser desterrado por un tiempo a Inglaterra. Allí conoció al filósofo Locke, quien influyó de forma directa en el pensamiento de Voltaire
En Locke, Voltaire encuentra una doctrina que se adapta perfectamente a su ideal positivo y utilitario. Apareció como el defensor del liberalismo, afirmando que el pacto social no suprime los derechos naturales de los hombres. Solo aprendemos de la experiencia y todo lo que la supera sólo es hipótesis.
Voltaire criticó en numerosas ocasiones al pueblo judío, especialmente por ser considerado el pueblo elegido por Dios y se hizo eco de los prejuicios habituales en su época contra los judíos. Sin embargo debemos entender que su antijudeismo no era superior al que sentía por el cristianismo o por los musulmanes. Voltaire no puede tolerar la religiones, ni acepta sus dogmas, pero sin embargo, los tolera.
Voltaire murió inmensamente rico, siendo uno de los mayores rentistas de Francia. Es conocida su afición a las aventuras financieras, e incluso al fraude. Voltaire fue uno de los primeros en ser enterrado en el Panteón de Paris.
Algunas de sus frases célebres, que además reflejan su pensamiento, son las siguientes:
  • Sólo es inmensamente rico aquel que sabe limitar sus deseos
  • Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo
  • El que revela el secreto de otros pasa por traidor, el que revela su propio secreto pasa por imbécil
  • Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por el dinero
  • Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás
  • Azar es una palabra vacía de sentido, nada puede existir sin causa.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.