Hosting por dinahosting.

VOTAR A LOS DIECISEIS AÑOS

525494493En estos momentos se está debatiendo en el Congreso la posibilidad de rebajar la edad de inicio a la votación hasta los dieciséis años. De entrada parece que todos los partidos ven de forma favorable esta posibilidad. Lástima de tener un gobierno en funciones ya que de lo contrario podría ponerse en vigor la nueva edad. Hay muchos países que la edad para empezar a votar está fijada en la propia Constitución, pero no es este el caso español, donde la edad está fijada por la Ley electoral, y por tanto mucho más fácil de modificar,

La reducción de la edad para el voto ha sido una constante a lo largo de la historia de España. Así, hasta 1931 la edad electoral era a los 25 años, en 1931 se rebajó a los 23, y con actual democracia, en 1976 hasta los 18 años.

Si consideramos que en la democracia griega sólo votaban los ricos y hacendados, resulta claro que la tendencia es ir democratizando al mayor número de ciudadanos, y en este sentido se mueven la mayoría de países. En estos momentos, los países que ya tienen el voto a partir de los dieciséis años, son: Cuba, Nicaragua, Ecuador, Brasil, Chipre, Indonesia y Austria, también en varios cantones suizos y Estados federados alemanes . Sorprende el ver tantos países americanos, tal vez motivado por el hecho de una más rápida madurez de las personas, sea por genética o por climatología.

En mi opinión, es conveniente que la capacidad plena electoral se sitúe por debajo de los 18 años, tal y como sucede con la capacidad para el ejercicio de otros derechos de impronta similar, como los de reunión y manifestación, el derecho de asociación, la libertad de expresión o la elección de los representantes sindicales. Y es que no aparecen motivos democráticamente aceptables para excluirlos del sufragio.

En la actualidad, podemos presumir que a los dieciséis años se tiene capacidad de discernimiento  suficiente para participar en un proceso electoral. Podemos recordar que, además de ejercer otros derechos políticos, con 16 años se puede trabajar o contraer matrimonio y además se tiene responsabilidad penal.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.